15 de diciembre de 2007

Espíritu navideño


Recuerdo a la perfección el olor a ramas de pino, pan de pascua y pólvora con que despertaba en estas fechas, hace unos veinte años, cuando todavía se podían comprar fuegos artificiales en los almacenes de barrio para utilizarlos irresponsablemente en la generación de ruidos molestos.

En aquel entonces tenía un vecino al que todos llamaban El Mellizo y que se destacaba por realizar experimentos usando, como componente principal, cualquier elemento que tuviera la capacidad de estallar. Entre sus iniciativas figuró el acondicionamiento de un helicóptero plástico de 30 centímetros, el cual se desplazaría rápidamente por el cielo (tal como Lobo del Aire) gracias a la propulsión generada por tres cajas de voladores (150 cohetes explosivos).

A pesar que el diseño anterior, supuestamente, fue realizado considerando todos los posibles problemas que pudieran aparecer, terminó en un rotundo fracaso, ya que el juguete tenía demasiado peso y resultó imposible encender todas las mechas simultáneamente. Así fue como esta inocente omisión propició que los fuegos artificiales se encendieran en forma desordenada, lanzando violentamente al artefacto en todas las direcciones posibles, a la vez que los cohetes que se iban soltando, a causa de los incontables golpes, salían disparados a gran velocidad. Como si fuera poco, la aeronave se hizo pedazos cuando los últimos voladores (el mayor porcentaje) detonaron al mismo tiempo.

Para una persona con sentido común lo recién descrito se habría convertido en una prueba de lo peligroso que puede llegar a ser la manipulación de artilugios explosivos, pero para quienes estuvimos ahí, fue un ejemplo del castigo que podíamos propinar a aquellos juguetes merecedores de nuestro desprecio.

Transcurrió algo más de una semana y El Mellizo nuevamente se encontraba preparado para uno de sus actos sin sentido, ya que gracias a dos cajas de chispitas provocaría el estruendo más terrible que hubiera imaginado.

Era año nuevo y después de dar los abrazos de rutina, el sujeto salió a la calle para acomodar la pólvora entre dos piedras de gran tamaño sobre el pavimento y según lo prometido, a las 01:00 horas, les lanzó con todas sus fuerzas otra de al menos 20 kilos.

La explosión que se generó estuvo acompañada del ruido más fuerte que he escuchado en toda mi vida y, aunque la sensación provocada por la onda expansiva fue inesperada para mi, lo que más me impactó fue ver como las piedras se destrozaron y sus restos volaron por todas partes (hubo gente que salió a mirar al cielo pensando que llovía).

El Mellizo continuó escuchando la explosión durante una semana.

No sé si decir que por mucho tiempo pude disfrutar de situaciones parecidas o si tuve mucha suerte por no sufrir un accidente, sin embargo tengo la certeza de que la Navidad nunca fue igual desde que El Mellizo se cambió de población.

Hoy sólo sé que Pablo tiene una esposa y que trabaja en alguna parte arreglando teléfonos (supongo que le deben quedar malos), pero si alguna vez lo vuelvo a ver le daré las gracias, pues hay algo que sólo él me pudo mostrar: El verdadero Espíritu navideño.

Dedicado a Jorge Núñez.

8 comentarios:

  1. Simplemente Notable !!, es cierto que este espiritu ya esta desapareciendo o bien se ha perdido, lamentablemente las nuevas generaciones ( incluyo a mi hija y ahijado) no disfrutaran como nosotros realizando alguna de nustras travesuras, ya que nos hemos encargado de prohibir todo considerando los peligros a los que nos expusimos cuando pequeños, lamentablemente hemos provocado una generacion de cabros pajaros, los cuales en vez de andar tocando timbre o rebentando chispitas han preferido jugar con ellos mismos, inventando tendencias o haciendose estupideces en su cuerpo, me pregunto que vendra en 10 años mas si ahora encontramos normal que un cabro pa'o tenga las orejas perforadas y mas encima se ponga un tubo del porte del un rollo de confort para agrandarselas mas aun, quien le dara pega a ese especimen??, facil...otro especimen con pituto!!
    jaja

    da gusto opinar!

    (sábado 15 de diciembre de 2007 13:28:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  2. genial!!! quien no andubo haciendo maldades para la navidad?, quemando virutilla con cera, reventando petardos, haciendo una murallas pirotecnicas , jajjaja
    besitos
    flopojera

    (lunes 17 de diciembre de 2007 9:40:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  3. Es verdad, juegos como el RING-RING-RAJA o hacer una lluvia de chispas amarrándo un hilo o pitilla a las virutillas finas de ollas y darle vueltas en circulos al prenderle fuego, o a quién se le ocurrió cambiarle la dirección normal de los voladores (especie de petardo que salía disparado hacia el cielo desde una botella de Pilsen) y ponerlas en los ollitos de los postes o estirada en el suelo apuntando a la avenida esperando que pase algún vehículo con las ventanas abiertas (eso si que era maldad) pero dentro de todo siempre era dentro de lo normal, o el comprar esas malditas vengalas que casi siempre salían falladas y que tiraban pelotitas de colores... o simplemente unir las chispitas con los petardos y los voladores (uniendo sus mechas), encenderlas y apretar cachete y decir uuhuhhhhhh la media cagá.... eso si que era divertido, sobre todo cuando caía en el patio de la casa de la vecina que más a uno le caída mal porque le molestaba que jugaramos a la pelota en el pasaje ya que le llegaban los pelotazos a su reja y se ponía a regar o a llamar a los pacos, en fin, grandes cosas, es nuestra generación, fue nuestra generación, que tal ves lejos de tener medidas de seguridad, lejos de tener esos frascos anti cabros chicos para que no los puedan abrir fácilmente, tantas cosas que antes no teníamos (como internet), eramos re felices y a lo más la única moda era creerse Power Ranger, o tener el Panorama del fin de semana de ver los Dinoplativolos y los ThunderCats, He-Man, etc. la navidad es sin duda un echo utópico sin precedentes en la cual ya nada es como antes, ni la vida actual ni nada que aún se les haya parecido..... a lo más la moda top en ese entonces era hacerse un tatuaje con una máquina artesanal hecha con un motor de autito a pilas, un lápiz pasta, un botón y una aguja y por supuesto tinta china.... ahora entre los pircing y las argollas con tal que no se les ocurra ponerselos en los genitales está bien, ohhhh que dificil será (si la moda sigue así) decirles a nuestros hijos que no sean weones o que simplemente sean "normales".-

    Para este 24 solo espero que eliminen la estirpe de la maldita moda entre los pokemones y los pelo lay's y de las que vendrán...

    Feliz navidad....

    (lunes 17 de diciembre de 2007 9:48:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  4. Bonito mensaje Juanito, me hizo volver a mi niñes y sentir por un par de minutos, aquellas emociones que a esa edad (Entre 5 y 10 años) cada dia tenia una nueva.

    Juanito un abrazo y agradesco tus palabras,

    IG

    (lunes 17 de diciembre de 2007 9:58:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  5. jajAJAJJAJAJA muy buenos recuerdos, jajajajajajaja yo varias vecs realize la misma accion quede escuchando la esplocion como tres dias jajajajajajajajajaja..
    BKN TTnguaXX....

    (lunes 17 de diciembre de 2007 11:44:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  6. Jajajjaja felictaciones amigo. Muy buena partida, ilarante y emotivo relato. Saludos Sapo Hipnótico..nos estamos leyendo

    (lunes 17 de diciembre de 2007 12:58:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  7. Ya me he leido varias veces su publicación y siempre me rio imaginado como fué jaja..
    Muy por el contrario io' nunca pasé por esa clase de situaciones peligrosas del tercer tipo, es más, la chispita me daba miedo... y me sigue dando susto.
    Si una chispita me toca uff! me kemo' y duele.. nnunununu prefiero seguir leyendo tus travesuras y disfrutar jugando con la Imaginacion (r)...

    Bkn! su articulo.. Kiss Kiss

    Abrazin' Sapin' Hipnotikin'

    •.¸ )
    ¸.•)´
    (.•´
    `*.*´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.
    _________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•*´)_________
    _____..::¨`•.¸*..!*?! PekkeStyle!?*!..* ¸.•`¨::..___
    _________.(¸.•*(¸.•*´¨¨¨¨`*•.¸)

    (viernes 21 de diciembre de 2007 20:05:00 GMT-03:00)

    ResponderBorrar
  8. **La paz**
    Palabra un tanto manoceada a veces pero; que importate es mantener un clima de paz y armonia en la vida.
    Eso es lo que me inspiras tù. Con tu forma de ser, con tu trato hacia los demas y con tu mirada.
    Que lindo es ser capaz realizar un aporte al mundo. Muchos podriamos, pero el vivir el dia a dia o mas bien el tener que sobrevivir, nos aleja de esa posibilidad dejandonos llevar por la violencia.
    Nunca cambies es una de tus mayores fortalezas, *una bella fortaleza**
    Con cariño Silvana Cornejo G.

    (jueves 24 de julio de 2008 11:39:00 GMT-04:00)

    ResponderBorrar